Skip to content

Luis Martín Cabiedes en el Madrid Startup Weekend

agosto 1, 2011

Este año tuve la suerte de acudir al Madrid Startup Weekend, una experiencia que recomiendo a todos aquellos que estén interesados en conocer y vivir el nacimiento de un proyecto o una idea. Aunque ha pasado bastante tiempo desde este evento me quedé con ganas de compartir a través del blog la charla que Luis Martín Cabiedes nos ofreció sobre los inversores, así que como más vale tarde que nunca, ahora que tengo algo más de tiempo os la dejo para uso y disfrute de todo aquel que no tuvo la oportunidad de estar en ella.

Lo primero a tener en cuenta es que no fue una charla como tal, casi se podría decir que como no había demasiado tiempo pasamos directamente al turno de preguntas, ya que al inicio de la charla nos solicitó a los asistentes que le propusiéramos las preguntas que queríamos que él contestara para así poder centrarse en nuestras inquietudes. Y estas fueron las preguntas que se propusieron y las respuestas dadas:

¿Cuándo es el momento de ir a ver a un inversor?

Hay distintos tipos de inversores para las distintas etapas de un proyecto. Cuando se tiene hecho el plan de negocio y se tiene montado un equipo es el momento de ir a hablar con un Business Angel, antes de eso, para conseguir algo de dinero es mejor acudir a FFF (Family, friends or fools) porque hasta que la idea no está cuajada en un plan de negocio no se puede evaluar. Cuando ya tienes capital vas al venture capital o capital de riesgo y cuando tienes beneficios con otro. En cada etapa tienes que ir a hablar con un inversor porque dependiendo del inversor te preguntará distintas cosas sobre el estado del proyecto y es importante que cuando hables con un inversor sepas contestar a las preguntas que él te haga.

¿Qué se puede esperar de un inversor?

El inversor sólo debe aportar dinero, porque participa en muchos proyecto a la vez y no puede estar presente en cada uno de ellos. De él solo cabe aportar dinero. El inversor pone dinero y el emprendedor “curra” y luego le devuelve el dinero multiplicado al inversor pero el inversor no añade valor, captura valor.

¿Qué espera sacar el inversor de un proyecto?

Tiene que multiplicar por 10 o por 20 su inversión. Porque si de cada 10, 9 le salen mal, necesita cubrir con el que sale bien las pérdidas de los restantes. Para que un negocio sea invertible tiene que tener un potencial increíble, que no es lo mismo que un negocio viable.

¿En cuánto tiempo espera el inversor el retorno?

Entre 6 y 7 años.

¿En qué se fija un inversor?

Hay algunos que son intuitivos simplemente. Hay otros que son sistemáticos. Evalúan un proyecto de internet igual que un bono de inversión. Su modelo es  una ecuación racional y sistemática en la que el emprendedor no importa, importan únicamente 6 variables.

  1. Viable: Si tiene un mercado(clientes, pero clientes con nombres y apellidos identificando así quiénes abren la cartera) clave.
  2. Ventaja competitiva clara: No hay nada más peligroso que decirle a un inversor que no tienes competencia porque seguro que esa idea se le ha ocurrido a alguien y el inversor puede pensar que no tienes ni idea del mercado en el que estás. Aunque a veces puede que sea verdad, pero el inversor prefiere negocios donde sí hay competencia. No puedes tampoco decirle al inversor que es que los grandes son tontos y no saben aprovechar el mercado.
  3. Factible: Lo puedes hacer con el equipo que tienes y ahora. Se necesita un equipo multidisciplinar y complementario.
  4. Hay que explicar por qué es el momento de hacer tu idea “ahora”. ¿Qué ha cambiado para que se haga posible algo que antes no era?
  5. Invertible: Tiene que ser escalable, muy escalable.
  6. Salida: El dinero entra ahí para salir. La salida es cómo se traduce a euros el valor que se va a invertir.

El estereotipo de emprendedor lo tienen tanto los buenos como los que han fracasado, por eso no sirve como criterio para decidir sobre la inversión, sino solo se invertiría sobre consultores. Lo ideal sería poder hacer una evaluación del proyecto sin dejarte influir por la impresión que te dan las personas, ya que quien te lo presente puede que haya tenido un mal día.

¿Hasta cuándo está el inversor?

Todo inversor en cuanto entra está deseando salirse. Lo normal es que el inversor no tenga interés en dedicarle ni un minuto al proyecto y menos interés aún en controlarlo. Si el proyecto no funciona, no vale la pena que el inversor dedique su dinero y el emprendedor su tiempo.

¿Por qué las empresas cuanto más crecen más dinero necesitan?

Porque lo que más cuesta es crecer.

En estos momentos hay dinero para financiar el crecimiento muy rápido. Cuando se ve que un proyecto puede escalar y se puede replicar muy rápido los inversores están deseando darle dinero.

¿Negocios, tendencias o modas?

 El inversor no tiene ni idea, eso es cosa del emprendedor. Lo bonito de este negocio es que es imprevisible, no se trata de anticiparse, sino de intentar navegarlas.

¿Idea o equipo?

Es como en la fórmula 1, ¿qué es más importante el coche o el piloto? Aunque el emprendedor haga mucho, si el modelo (que no la idea) no vale, no tiene salida. Y de igual forma, si la idea vale, pero no tiene el equipo para realizarla, tampoco va a salir adelante.

¿Concepto o números?

Un concepto sin números es como una visión, algo que un inversor no entiende. No quiere decir que haya que traer muchos números y traer muchas hojas de Excel, pero es importante la cuenta de la vieja: ¿por qué es un buen negocio? ¿por qué vale la pena invertir?¿dónde está el multiplicador del dinero? Es mejor primero probar en pequeñito el modelo y luego cuando se vea que funciona lo haces crecer.

¿Se puede empezar con 18000 euros?

Sí, es un momento increíble para emprender porque para testar un modelo y ver si es bueno muchas veces basta con ese dinero.

Y eso fue todo lo que le dio tiempo a contar, ¡que no fue poco!

Para mí que estoy un poco verde en estos temas me resultó una charla muy útil y me aclaró muchos conceptos que espero recordar y tener presentes si algún día mi musa quiere que se me ocurra una buena idea sobre la que montar un negocio🙂.

4 comentarios leave one →
  1. agosto 1, 2011 12:38 pm

    “Tiene que multiplicar por 10 o por 20 su inversión. Porque si de cada 10, 9 le salen mal, necesita cubrir con el que sale bien las pérdidas de los restantes. Para que un negocio sea invertible tiene que tener un potencial increíble, que no es lo mismo que un negocio viable.” Nunca compartiría mi proyecto con alguien que le da una probabilidad de fracaso del 90 %. Hay que empezar a distinguir la industria TIC y la industria del pelotazo.

    • agosto 1, 2011 12:52 pm

      No es que le dé un 90% de probabilidades de fracaso, yo me quedé más con la diferencia para ellos de un negocio viable e invertible.
      Tú puedes tener una idea que te dé de comer y te permita vivir bien, pero que no proporciona un retorno de capital increíble que es lo que ellos buscan al fin y al cabo, por lo tanto para ti no ha fracasado tu negocio, pero quizás desde su punto de vista sí es un fracaso por no obtener el retorno de inversión esperado.
      También aclaro que estas notas fueron tomadas al aire por una servidora y no son siempre palabras textuales del ponente, así que en todo momento es posible que una mala interpretación mía de la explicación lleve a equívoco, aunque creo que no es el caso.

  2. agosto 1, 2011 4:45 pm

    Laura yo también estuve presente en el SWMAD y creo que tus notas reflejan lo que allí se comentó. Sólo quería decir que no creo en ese modelo de inversión, es uno más de los que existen y muchas veces se tiende a pensar que es el único. Prefiero los modelos que defienden la construcción de una industria sólida y no se centre únicamente en crear “proyectos estrella” que llevan asociado un alto riesgo de fracaso. Saludos!!

  3. agosto 30, 2011 1:05 pm

    En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: