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Mi Agile Open Spain 2010

noviembre 15, 2010
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El Aos2010 ha llegado a su fin pero yo vuelvo a casa con varias sensaciones muy buenas.

No deja de sorprenderme que tanta gente con apenas un par de directrices y muchas ganas sea capaz de organizarse tan bien para conseguir que algo llegue a buen puerto. También, a todo esto ayudó que hubiera gente en la organización con mucho entusiasmo y que se han esforzado tanto.

El viernes por la tarde, tras una pequeña introducción, ¡pasamos a la acción!

Hubo muchas propuestas de charlas y creo que entre mis propósito de año nuevo, cuando me esté comiendo las uvas este 31 de diciembre, me voy a comprometer a presentar una en el Aos2011 (acabo de volver de una y ya estoy pensando en la del año que viene, cierto, pero seguro que no soy la única a la que le pasa).

Cuando todas las propuestas estuvieron hechas, llegó el momento de que cada uno aportara su granito de arena indicando a qué charlas prefería ir para poder organizar, en base a nuestros puntos de colores, las charlas en las salas disponibles. No había problema en que varias charlas convivieran en una misma sala o incluso que tuvieran lugar en la cafetería, ¡no queríamos que ninguna se quedara fuera!

¡Y así quedó nuestro tablón!

Ya lo único que faltaba para terminar un día tan bueno era un poco de agilidad nocturna, una cenita con buena compañía.

A la mañana siguiente, con un poco de sueño y muchas ganas por el gran día que teníamos por delante, emprendimos el camino del hotel a La Salle para empezar con las sesiones.

Xavi Gost(@Xav1uzz) – Software que funciona, es nuestra responsabilidad

Con la expectación que siempre causa Xavi Gost, empezamos la sesión con una gran pregunta, ¿por qué hay tanto software que no funciona?, y no es fácil darle una respuesta.

Durante esa hora estuvimos planteándonos varios factores que hay alrededor, el más importante es la necesidad de asumir nuestra responsabilidad sobre aquello que desarrollamos, ser profesionales y conseguir hacer cosas que nos permitan sentirnos orgullosos de decir ¡soy programador!

Pero ante eso, siempre surge la misma inquietud: no todo el mundo va a querer asumir esa responsabilidad. Para enfrentarse a eso necesitamos ser agentes de cambio para ir poco a poco intentando mostrar a los demás las virtudes del cambio, aunque no puedas cambiarlos a todos, y respecto a eso me quedo con la frase que le escuché a Enrique Comba que si la memoria no me falla decía algo así como “al que está dormido, déjalo dormir, pero si estás despierto y quieres soñar, ven y sueña conmigo”.

Y una vez convencidos de la necesidad de cambiar, es necesario también el valor de asumir los imposibles, de ser capaces de decir que no cuando no se puede conseguir lo que nos piden y para eso Xavi hizo una comparación que me encantó diciendo que si alguien te da tres piedras y te pide que hagas zumo, ¿cómo vas a decirle que sí? ¡Es también parte de nuestra responsabilidad el saber decir que no!

Y con esas ideas en la cabeza, y la de intentar conseguir disfrutar de lo que hacemos, dimos por finalizada la primera sesión.

Enrique Comba(@ecomba) – Software Craftmanship

Aquí Enrique nos presentó la artesaría del software contándonos su historia y recordándonos cosas del manifiesto. Vimos la visión de talleres de artesanos del software que tiene, con la que podríamos denominar la carrera desde ser un aprendiz hasta ser un maestro, porque para todo hay grados.

¿Y cómo se puede ir creciendo en este camino? Para aprender, hay que buscar mentores que te puedan ir enseñando y transmitiendo su conocimiento, porque lo importante de todo esto es que el conocimiento se pueda transmitir y que no se diluya y se pierda con el tiempo.

Roberto Canales(@rcanalesmora) y Xavi Gost – Debate sobre los frameworks

Esta fue una de las sesiones que causó más expectación, todos queríamos ver qué argumentos daba Roberto a favor de los frameworks y qué decía Xavi Gost para justificar su visión maléfica de los frameworks.

Se nos ocurrió la idea de que los propios asistentes nos dividiéramos a ambos lados de la sala en función de nuestra posición al respecto y me pareció una idea bastante buena, además cada uno de los debatientes iba escribiendo a un lado de la pizarra los argumentos que iba proponiendo.

Los argumentos que al final quedaron a favor de los frameworks fueron:

  1. Nuestra industria también necesita a gente poco cualificada a la que un framework puede ayudar.
  2. Es una herramienta creada para algo, pero si ese algo lo sacas del contexto para el que fue creado e intentas darle un uso distinto, su aplicación puede no valer.
  3. La gente no sabe desde el principio hacer software de artesano, por ello hay que darles alguna base sobre la que poder empezar a trabajar, empezar a hacer cosas y desarrollar sus conocimientos.
  4. Los frameworks automatizan cosas importantes que no vas a estar repitiendo cada vez que tengas un proyecto que necesite de esa misma base.

Los argumentos finales que quedaron para el no fueron:

  1. Los frameworks hacen ‘monos’, es decir, gente falsamente cualificada.
  2. Sólo son útiles en manos de un experto y cuando un experto quiere usarlo al final acaba hackeandolo para poder realizar lo que quiere.
  3. Automatiza cosas importantes.
  4. No es necesario únicamente saber usarlo, es necesario conocer lo que hace y ser capaces de hacerlo nosotros.
  5. El argumento final es el lema que utilizó la marca de neumáticos Pirelli hace un tiempo, “La p0tencia sin control, no sirve de nada”.

La conclusión que yo saqué es que realmente no eran posturas tan enfrentadas como parecía al inicio del debate, Xavi los considera ‘evil’ por lo peligrosos que pueden ser si se les da un mal uso, pero todos coincidíamos en que ese no es motivo para no usarlos, solo para tratarlos con más respeto y cuidado.

Raquel Laina – Agente del cambio

La presentación que Raquel hizo de su tema a la hora de proponerlo gustó mucho, así que la sala se llenó con gente deseosa de saber cómo llevar el cambio a su entorno.

Empezamos con una introducción que Raquel hizo sobre su visión de la evangelización y sobre algunas pautas que considera importantes para poder llegar a los demás que son las siguientes:

  1. Es necesario saber vender el cambio igual que venderías cualquier otro producto, incluso utilizando trucos y prácticas de marketing.
  2. Debes mostrar a los demás el beneficio que les va a aportar el cambio, lo que ellos van a ganar si te siguen.
  3. Hay que ser constantes y no rendirse.
  4. No hay que esperar nada a cambio, si haces esto esperando algo a cambio, te vas a quedar a mitad de camino sitiéndote decepcionado.
  5. Hay que considerar la resistencia como algo positivo, porque es la única medida que tienes de tu avance, el único feedback que vas a recibir.
  6. Hay que ser pacientes e ir poquito a poco, porque los cambios no se producen de la noche a la mañana, hay que ser como el río que va desgastando poquito a poco.
  7. Hay que saber adaptarse a la hora de introducir el cambio en distintas personas o en distintos entornos porque no todo el mundo es igual y ninguna técnica te va a valer para convencer a todo el mundo.
  8. Es importante el lenguaje que uses para transmitir lo que quieres, ¡cuídalo!
  9. Y lo último pero no menos importante, los fracasos no tienen por qué ser malos, te pueden enseñar y ayudar a ver qué es lo que has hecho mal.

Cuando terminó de presentar su visión hicimos una ronda de propuesta de dudas o problemas al respecto y votamos los que nos parecían más interesantes para empezar a discutir sobre ellos. En la foto podeis ver los temas que salieron y espero que muchos de ellos se retomen en la lista porque fue una pena que no se pudieran tratar todos.

Enrique Comba – Inceptions

En esta charla Enrique quiso compartir con nosotros la forma en que ellos abordan un proyecto en su origen, qué serie de actividades realizan entre mienbros del equipo de Eden y el cliente para poder analizar lo que el cliente quiere.

Dos o tres miembros de Eden se juntan con todas las personas que el cliente quiera que vayan, incluso si es con usuarios finales mejor, y se van planteando los siguientes puntos:

  1. Realizan una pequeña entrevista con el cliente en la que le piden que les cuente por qué está ahí y para qué quiere lo que les está pidiendo, intentando así aportarle la mejor solución.
  2. Le piden al cliente que, utilizando un formato que ellos le muestran, cree algo así como un discurso breve con el que si alguien le preguntara en un ascensor sobre su producto o proyecto pudiera describirlo y contar qué es lo que lo diferencia de la competencia.
  3. Lo siguiente que realizan es un diseño de una caja pensando en cómo sería si se pudiera meter en una caja y venderlo así en tiendas.
  4. Después, crean una lista sobre lo que es el producto o proyecto, pero sobre todo haciendo hincapié en qué no es.
  5. Hacen un análisis de la comunidad que rodea al producto/proyecto, planteando quénes son los clientes, los proveedores, la competencia, quién va a adorarlo… y por cada grupo se van creando personas imaginarias que pertenezcan a ellos indicando las características de esa persona, su situación, las cualidades que tiene…, para de esta forma sacar las implicaciones que puede tener en lo que se quiere desarrollar.
  6. A continuación, se analizan los miedos. Se identifican y se intenta encontrar la forma de evitarlos o mitigar su efecto.
  7. Una vez que se sabe qué se quiere, se le da forma. Se hace una tormenta de ideas entre todos para las épicas de las que se compondría e incluso se intenta pensar en distintas posibilidades para las pantallas que puedan formar parte del sistema y se dibujan.
  8. También es necesario que el cliente indique las limitaciones que tiene jugando con las variables del alcance, el presupuesto, el tiempo, la facilidad de uso, pero nunca la calidad.
  9. Para terminar, definen quiénes van a formar el equipo tanto por parte de la empresa como del cliente, se define lo que se promete y se establece un coste y una duración buscando referencias anteriores, pero con un amplio margen como por ejemplo, entre 3 y 6 meses.

Parece, como cuenta Enrique, que este sistema les funciona bastante bien y les permite gestionar bien el trabajo para encontrar la forma de que el cliente esté contento, ¡puede servir para tomar ideas de que otros modelos son posibles!

Enrique Comba – Cobrar a clientes siendo ágil

Como última charla me metí de nuevo en una de Enrique porque me parecía interesante escuchar el planteamiento de cómo cobrar al cliente de forma ágil, sobre todo teniendo en cuenta que no es un modelo teórico, sino que ellos lo aplican y les va bien.

Principalmente consiste en el cobro al cliente por iteración, así vas poco a poco asumiendo el coste. Tienen distintas opciones en el inicio del proyecto. Una de estas opciones es pedirle al cliente el pago de la primera iteración por adelantado, realizar dos iteraciones y si al final de la segunda iteración el cliente está satisfecho y quiere seguir, paga la segunda iteración y se continua el resto del tiempo con pago por iteración. Mucha gente se mostró escéptica en que este modelo pudiera funcionar aquí en España, ya que hasta ahora no se ha hecho nada similar aquí y creo que aún tendremos que esperar un tiempo para comprobarlo.

Las charlas ya habían tocado a su fin y lo único que faltaba era hacer retrospectiva para que año tras año sigan haciéndose estas actividades y que siempre vayamos mejorando.

No quise perder la oportunidad de hacer un llamamiento a las chicas del evento que, por los datos que me han facilitado, rondábamos en torno al 10% de los asistentes, para intentar formar un grupo de chicas que podamos mover cosas y servir como referente a otras chicas demostrando que somos más y que podemos hacer, un poco de piña para vencer esas barreras que en realidad no existen y por las que quizás más chicas se mantienen alejadas de este mundo.

Aquí podeis ver fotos de algunas de las asistentes e  incluso alguna organizadora del evento como @amaliahern. No aparecemos todas las que estuvimos porque algunas se habían tenido que marchar, pero al menos tenemos pruebas de que las chicas en la informática, como dicen los gallegos de las meigas, ¡haberlas haylas!

Por supuesto esa noche tampoco pudo faltar la agilidad nocturna, porque al final nos juntamos tantos, que somos casi como una gran familia a la que no se puede reunir siempre, pero cuando llegan las cenas de Navidad en las que se juntan, se lo pasan en grande, que creo que es lo que pasa cuando juntas a tantas personas tan distintas pero con tanto en común.

En conclusión, yo una vez más, termino un fin de semana como este cargada de buenas sensaciones.

Una de ellas, como creo que nos pasa a casi todos, es una inyección de energía para poder empezar cosas nuevas y para mejorar, avanzando en el camino empezado, al ver que alguien que ya ha pasado por ese tramo en el que estamos nosotros nos guía y nos tiende la mano para que no nos perdamos.

Otra, es de haber cumplido objetivos. Estando allí me he dado cuenta de que el mensaje que quería transmitir cuando empecé este blog había llegado a bastante gente, y lo que me parece más importante, era compartido y apoyado.

¡Espero que siga habiendo muchas actividades como esta y que yo pueda estar en ellas!

12 comentarios leave one →
  1. Maria permalink
    noviembre 15, 2010 12:37 pm

    Muy interesante y gracias por el resumen tan bien explicado porque hay alguna charla que me interesaba y a la que no pude asistir por haber tantas interesantes a la vez!!.
    PD: María, la de la izquierda de la foto de la piña de chicas!!😄

  2. aloaisa permalink
    noviembre 15, 2010 3:53 pm

    Muy buen resumen! el mejor que he leído hasta el momento😀

  3. La Salle BCN permalink
    noviembre 15, 2010 7:03 pm

    Hola Laura, esta crónica es fantástica. Hemos colgado un enlace a tu post en nuestra página de Facebook para profesionales y empresas (http://www.facebook.com/lasallebcn.profesional) ¡Esperamos que no te moleste!

    • noviembre 15, 2010 7:17 pm

      Hola!

      Me alegro de que os haya gustado y pueda ser de utilidad este post y en absoluto me molesta que se cuelgue un enlace, todo lo contrario, a cuanta más gente llegue mejor!

      Un saludo!

  4. noviembre 15, 2010 10:15 pm

    Muy bien redactado la entrada del post, y muy interesante pareció el AOS2010, espero poder asistir y aportar la próxima vez.

    Saludos….

  5. noviembre 16, 2010 2:26 pm

    Laura, muy buen resumen. No pude asistir a alguna de las charlas de las que hablas. Gracias por el tiempo dedicado. La próxima vez espero estar en tu foto de chicas😉

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